Bienvenido a Imaginaria

Una asociación creativa cultural para promover la cultura en nuestra facultad, alternativas a caminos ya marcados, motivar a crear, expresarse y soñar. Por el arte y por nuestros sueños.


imaginaria.asociacion@gmail.com

viernes, 18 de abril de 2008

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA

Queda inaugurado el espacio (hall de la facultad de cc. de la inform.) donde se realizarán exposiciones de diferentes disciplinas artísticas de forma continua.
Si quieres exponer, contacta con nosotros: imaginaria.asociacion@gmail.com


CUBA por Diego Montero
del 17 al 30 de Abril
Facultad CC. de la Información (Hall)

Cuba, país de contrastes y contradicciones, donde lo peculiar se convierte en la regla y su belleza y explosión visual se encuentra en las huellas del paso del tiempo. En sus calles, cada rincón, cada sonido, cada mirada, desprenden vida y energía.

Presento una colección de fotos de Cuba tomadas entre 2007 y 2008. Detalles, calles y personajes de este país que la historia le ha hecho víctima y verdugo por sus propios logros.

Una frase de Tocqueville dice: “Las grandes revoluciones que triunfan hacen desaparecer las causas que las produjeron, y en consecuencia su mismo éxito las vuelve incomprensibles para nuevas generaciones”.

La realidad cubana es fruto de muchos factores, entre la utopía socialista y la agresión capitalista e imperialista de EE.UU, así como la dictadura bajo la que vive, que claro está, ya sea de un lado u otro, tiene consecuencias y prácticas drásticas. Y esto, es necesario que también se sepa. No existe blanco o negro. No es que los tiempos esten cambiando, sino que los tiempos ya han cambiado.

Desde fuera, en la calle, Cuba se ve como una dictadura malvada comunista o como el éxito de una revolución socialista, que si no llega a ser por el bloqueo hubiera llegado a ser la utopía por la que muchos soñamos. Hay una realidad, de la que no se habla, que se desconoce: son las verdaderas causas de algunos problemas con los que viven los cubanos y, sobre todo, de las inquietudes de los jovenes. ¿Cuántos Che Guevaras de veintipocos años con ideas brillantes viven?

Es difícil lograr captar ciertos rasgos y aspectos y aceptar esa nueva realidad a nuestros ojos. Es increíble como una idea preestablecida sobre algo que crees conocer te deja ciego ante la realidad. Yo fui ciego durante mes y medio en Cuba.

Primero, te asombra, te sorprende; después, no entiendes, pues comparas; y seguido, te golpea el cambio de realidad. Por último, decides vivir lo más feliz posible pues, al fin, nadie dijo que vivir era fácil. Esto es, te enamora.

Allí nada significa lo mismo que lo que estamos acostumbrados a ver. Una regla, un buen consejo: no comparar.

Cuba oculta y profunda tras esa máscara de utopía, típicos y tópicos. La cultura, la mentalidad, su forma de vida es tan artística que se podría decir que Cuba no es Cuba sin el arte. El arte, allí, es, más que una voluntad, una necesidad de expresar sentimientos, de calmar la llama que arde en el pecho. Es alucinante ver como el arte forma parte de sus vidas. No se ve como una opción, se siente.
Diego Montero Pecharromán. Madrid 2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

"¿Utopía socialista?"

Evidentemente si vas a un país tercermundista con planteamientos católicos acerca del paraíso en la tierra, te llevas una desilusión que te llevan a dar los mismos bandazos ideológicos y caprichosos que el pequeño-burgués. Esto es lo que ocurre cuando uno no es idealista. Y más aún si vas con conceptos liberales de "dictadura" o "democracia".

Cuba tiene el sistema democrático más participativo de toda américa, fuera de las contradicciones que pueda haber. Básicamente es el país americano que ha sufrido menos represión estatal en ya 50 años.

Los que de verdad defienden no son idealistas y se limitan a aceptar la realidad tal y como es, y siguen manteniendo sus principios. Porque son materialistas, científicos, no tienen conceptos cristianos o pequeño-burgueses de lo que es una revolución o de lo que fue Ernesto Guevara. Posiblemente si el Ché viviese hoy estaría deseando fusilar a decenas de personas.

Y madre mía, si Cuba ha sido "verdugo" y es "una dictadura" descubre el mundo y date un paseo por Guatemala, El Salvador o Colombia.

Jeje lo mismo cuando cuelgues las fotos tras estos viajes (que, evidentemente, no harás) nos cuentas un poco lo que es para tí la "utopía del paraíso terrenal" y la "democracia".